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Magisterio Francés

OPOSICIONES A FRANCÉS

Para conseguir tu plaza como maestro de FRANCÉS tienes que superar la prueba A consistente en el desarrollo de un tema y la resolución de casos prácticos y la prueba B que se basa en la defensa de la programación y la unidad didáctica.

En OPENFORUM FORMACIÓN te preparamos con éxito el 100% de las pruebas.

Varias CC.AA. tienen previsto convocar plazas de Magisterio de Francés en 2017
¡Preparamos el 100% de las pruebas!

En OPENFORUM FORMACIÓN somos diferentes porque con nosotros estarás preparado para superar con éxito todas las pruebas:

  • Tendrás derecho al temario completo que se te irá entregando gradualmente a lo largo del curso.
  • Recibirás otros materiales complementarios para la consecución de los objetivos del curso.
  • Realizarás, con la ayuda de tu preparador, una Programación Didáctica y las Unidades Didácticas correspondientes, independientemente de que recibas algunos modelos de las mismas.
  • Realizarás exposiciones orales con objeto de poder defender de la forma más óptima tu Programación ante el Tribunal.
  • Tendrás simulacros de examen.
  • Podrás acceder a las clases por videoconferencia en caso de no poder asistir (siempre que exista grupo online).
  • Tendrás el apoyo metodológico de una plataforma virtual muy avanzada.

PLAN DE TRABAJO

1. Aspectos generales

La preparación contemplará tres aspectos:
a) Temario vigente, especificado en la Orden de 9 de septiembre de 1993.
No encontrarás una preparación más completa.
Apuesta por profesionales expertos, temarios actualizados y un servicio completamente personalizado.

b) Ejercitación que permita responder a la parte práctica de la primera prueba consistente en la resolución de un supuesto sobre distintas situaciones escolares planteando una intervención razonada y fundamentada dentro del marco teórico y en relación con el currículo vigente de la especialidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como una propuesta didáctica y organizativa que demuestre que el aspirante posee la formación científica y el dominio de estrategias docentes correspondientes a la especialidad
c) Preparación que tiene por objetivo afrontar el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, con la redacción de las programaciones de la materia y nivel correspondientes, y la preparación de unidades didácticas. Los modelos de estas unidades tendrán un carácter indicativo, y serán personalizados por el opositor.

2. Plan de trabajo de cada sesión

2.1. Estudio de temas.
Atendiendo al contenido, la secuenciación del temario de especialidad ha sido estructurada en cuatro bloques temáticos:
- marco teórico de referencia de la didáctica de las lenguas extranjeras (evolución de la didáctica, teorías lingüísticas, Marco Europeo Común de Referencia, elementos de la competencia comunicativa): 13 – 6 – 1 – 2 – 3 – 7 – 8.
- fundamentos metodológicos y aspectos relacionados con la programación: 14 – 20 – 21 – 22 – 23 – 24 – 25 – 18 – 19
- contenidos de aprendizaje relacionados con la competencia lingüística: 9 – 10 – 11
- contenidos de aprendizaje relacionados con la competencia sociocultural: 4 – 5 – 15 – 16 – 17
Cada semana, el opositor recibirá los temas en la sesión previa a su presentación y explicación durante la clase, de modo que dicha explicación vaya precedida de una lectura. Durante la primera parte de la clase, los preparadores podrán así atender a cuantas dudas o dificultades pudiera plantear el contenido teórico de cada tema.
Con objeto de preparar al opositor para la realización de la prueba escrita, así como de detectar posibles dificultades (de conceptualización, de síntesis, de expresión…) al final de cada bloque temático se realizará un examen sorteando dos temas de entre los que constituyen el bloque. El examen final, en junio, consistirá en una simulación del examen teórico de la oposición sobre la totalidad del temario.

2.2. Programación didáctica, unidades didácticas y supuestos prácticos
Aunque forman parte de un todo, tanto en los aspectos pedagógico-didáctico como curricular, consideramos conveniente presentar, en un principio, y de manera secuenciada, el estudio de la programación didáctica junto con las correspondientes Unidades Didácticas y, por otra parte el análisis y resolución de supuestos prácticos susceptibles de aparición en el devenir educativo.
Las sesiones de trabajo se organizarán siguiendo el siguiente diseño.
- Cada semana el opositor recibirá un documento informativo en el que se reflejan los contenidos a trabajar la semana siguiente para que los conozca, consulte, estudie y practique sobre ellos, todo lo cual con la finalidad de familiarizarnos con los mismos y que la sesión de trabajo sea, eminentemente, práctica.
- Entre esos contenidos se incorporarán referencias legislativas, curriculares, de carácter pedagógico y sobre la didáctica de la lengua francesa.
- Paralelamente a esta labor de conocimiento y profundización en todos los aspectos teóricos de la programación didáctica, se comenzará la de elaboración de la misma por parte del opositor para que la personalice a partir de las pautas ofrecidas.
- Periódicamente, se presentarán supuestos prácticos acompañados de las referencias normativas y pedagógicas que sean de aplicación en cada uno de ellos.
- Semanalmente, conforme se vaya avanzando en el proceso de elaboración de Programaciones Didácticas (con sus correspondientes Unidades Didácticas) se realizarán exposiciones orales de las mismas en situación de simulación de examen.
- Tras cada estudio de supuesto práctico, se realizará simulación de examen para familiarizarnos con el mismo.
- Paralelamente a todo este proceso, se dedicará un tiempo al trabajo grupal en el aula y al asesoramiento individualizado en relación con la tarea propuesta.
Este planteamiento será susceptible de modificación en función del desarrollo del programa y de las novedades que se produzcan en relación con los próximos cambios normativos en Andalucía y convocatoria del procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

PREPARADORES

MANUEL PORCEL

Formación académica:

- Diplomado en Profesorado de Educación General Básica (Especialidad: Lengua Española e Idiomas Modernos-Francés) en 15/12/1979.
- Licenciado en Filosofía y Letras (División: Filosofía y Ciencias de la Educación – Sección: Pedagogía) en 13/09/1984.
Ha participado en numerosas actividades de formación como asistente y/o ponente.
Ha formado parte de comisiones de evaluación de profesorado y dirección en prácticas así como de tribunales de oposiciones de Magisterio.
Ha formado parte de comisiones de trabajo en la Consejería de Educación y Agencia de Evaluación.

Experiencia profesional:

Ha ejercido la docencia en diferentes ámbitos de la enseñanza pública desde su ingreso en el cuerpo de profesores de Educación Primaria en 1982, compatibilizándola con 20 años de ejercicio de la función directiva así como diferentes funciones asociadas a los puestos de trabajo desempeñados (presidente, vocal, representante,… de diferentes órganos del sistema educativo).

JUANA PEREZ DOMINGUEZ

Formación Académica:
Bachillerato de Humanidades con mención Lenguas Extranjeras(1985,Francia).
Estudios universitarios en la Facultad de Letras y Humanidades de Nice-Sophia-Antipolis (Francia) Obtención del título “Licence d’Espagnol” en 1989 y de la mención FLE en 1990.
Estudios universitarios en la Facultad de Letras y Humanidades de Granada en 2005/2006 y 2006/2007.
Obtención del título “Licenciatura en Filología Francesa” en 2007.
Obtención del CAP en 2008.(Granada).
Certificado de nivel superior de francés de la E.O.I (2006), de nivel avanzado(C1) en 2011.
Cursos de formación del profesorado a través de los CEP de Marbella, Granada y Linares.
Experiencia Profesional:
Auxiliar de conversación de lengua francesa en la E.O.I de Córdoba. Curso1991/1992.
Coordinadora de actividades extraescolares en distintos CEIPs de la provincia de Granada(2000-2006).
Profesora de secundaria de francés desde Septiembre 2008 hasta hoy en día.